El séptimo arte, es el más maravilloso de las bellas artes, es el que más habla y mejor aún el que más es escuchado, el más delicado e inteligente, muchos estarán de acuerdo y otros diferirán, este es mi arte, otros tendrán el suyo, sin embargo este blog compartirá mi gusto y les transmitiré lo que diferentes películas me han hablado, ojala las escuchen, porque el arte tiene mucho que decir.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Hombre Correctamente Violento, basado en La Naranja Mecánica

Considerada de las películas más violentas en los años 70s, La Naranja Mecánica (basada en la novela de Anthony Burgess, adaptada por Stanley Kubrick) es hoy de las obras más importantes dentro de la historia del cine. La naranja mecánica fue de las primeras en usar a la violencia como medio, no como producto ni causante, medio para demostrar e intensificar su objetivo, la idea: “la maldad, es esencial para el ser humano”.

Al principio de la película se muestra el ambiente hostil de una ciudad en 1995 llena de actos agresivos, donde éstos reinaban a los hombres, siendo uno de los mayores practicantes: Alex, que junto con sus “drugos” actuaban frente a su sociedad.
Algo muy interesante es que la violencia mostrada en este proyecto, es completamente diferente a los actuales, los más recientes son considerados violentos por la sociedad, por la cantidad de agresiones verbales yfísicas y por la cantidad de sangre; en la naranja mecánica no es así, su principal objetivo no es mostrar los daños, productos o causantes, sino al acto como tal, maldad pura y sin censura.

Cuando Alex es arrestado y “curado” psicológicamente, se vuelve un ser que su cuerpo rechaza la violencia; cuando se enfrentaba a ella, perdía el equilibrio y caía al piso.¿Realmente lo curaron? Alex regresa al pueblo y se encuentra con la gente que él agredió alguna vez, ellos buscaron su venganza, lo atacaron. Alex no se pudo defender porque ya que tenía violencia frente a él, perdía el equilibrio y vivió todo tipo de daños, muchos lo llamarán justicia, yo lo veo como desventaja, la violencia será muchas cosas y causaras otras, sin embargo, es un medio esencial en la defensa y actuación del ser humano, como alguna vez Tennessee Williams (dramaturgo estadounidense ganador del Premio Pulitzer de teatro) dijo: “Kill all my demons and my angels might die too” (“Mata a mis demonios, y con ellos, mis ángeles pueden morir también”) La maldad y bondad del hombre son los que nos hace humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario