El séptimo arte, es el más maravilloso de las bellas artes, es el que más habla y mejor aún el que más es escuchado, el más delicado e inteligente, muchos estarán de acuerdo y otros diferirán, este es mi arte, otros tendrán el suyo, sin embargo este blog compartirá mi gusto y les transmitiré lo que diferentes películas me han hablado, ojala las escuchen, porque el arte tiene mucho que decir.

domingo, 20 de marzo de 2011

Cárcel de Oro, basada en Boudu Sauvé des Eaux (Boudu Salvado de Ahogarse)

Una obra de Jean Renoir (1932) con una crítica directa, la ignorancia de las clases altas. Boudu es un vagabundo, un espíritu libre, hasta que pierde a su única compañía, su perro. Decide suicidarse encontrándose solo, así que salta de un puente y cae al lago. Un hombre de clase media-alta, Edouard Lestingois, lo salva de ahogarse y lo adopta en su hogar, queriendo imponerle los modales que se deben llevar. Durante esta comedia, Boudu demuestra la inutilidad e impracticidad de los estereotipos de la burguesía.

Boudu es la imagen de un hombre real, real refiriéndome a que no se le ha impuesto ningún tipo de comportamiento acordado por la sociedad, y cuando él se encuentra envuelto en gente “domesticada” será sometido a cambiar, y el se dará cuenta que esa clase no le tiene nada que ofrecer aparte de restricciones, como Pearl Sydenstricker dijo: “El afán de perfección hace a algunas personas totalmente insoportables.”

Edouard Lestingois en su afán de “generosidad” le regala a Boudu un boleto de lotería, el cual resultó ganador de 100,000 francos, con esto Boudu decide casarse con la empleada doméstica. Durante la celebración Boudu se deja caer al agua y flotando llega a la superficie dejando atrás a su esposa y su dinero, y al levantarse se quita la ropa elegante y vuelve a mendigar porque se dio cuenta que esa vida no le daba nada especial.

Al principio del proyecto se deduce que el título es sobre un hombre que fue salvado de ahogarse en la soledad, en la pobreza, pero al final se realiza el verdadero significado, Boudu fue salvado de una cárcel de oro, de las barras de la sociedad, así retomo su libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario